¿Que es el Informe de riesgo crediticio?

Análisis de riesgo crediticio es una evaluación que se hace al momento del Informe de riesgo crediticio a un posible cliente, también se utiliza para evaluar el perfil del cliente, y durante el tiempo que dure el crédito para ver la posibilidad de ofrecer nuevos productos por el contrario buscar una solución efectiva en caso de que el cliente incurra en mora con sus productos, para este se debe tener en cuenta diferentes variables con respecto a la capacidad de pago, edad, obligaciones contraídas, cumplimiento en el pago de las obligaciones, obligaciones personales y familiares, ingresos y gastos mensuales del cliente y otras variables que nos darán una idea del cumplimiento y riesgo que podemos afrontar si le otorgamos un crédito a éste.

 

De acuerdo a Saunders y Allen 7 Por lo general, existen dos tipos de modelos de scoring:

  1. i) Análisis de riesgo crediticio
  2. ii) scoring de gestión de comportamiento, que realiza seguimiento a los clientes ya incorporados dentro de la EIF y permite generar y automatizar algunos procesos tales como: estimación de previsiones, acciones de cobranza, detección preventiva de fraude, análisis de mercadeo para medir niveles de consumo, lealtad y deserción, proveer ratings que diferencien clientes.

 

En el campo financiero las nuevas políticas han trasladado el Informe de riesgo crediticio a bancos e instituciones de primer piso (Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización), estos bancos también han jugado un papel en la introducción experimentación con instrumentos que compensan los mayores riesgos y costos de transacción de los créditos a empresas de menor tamaño. 2 días atrás.Para Grupo Internacional de Seguros de Crédito buscamos un Analista de Riesgo Crediticio corporate que tendrá como principales responsabilidades: Analizar estados contables; Análisis económico financiero de empresas y sectores económicos del país; Interacción con clientes…

 

Incluso permite alárea de Riesgos al Menudeo de las instituciones financieras, el poder proponer unóptimo nivel de cross-selling (venta cruzada) con clientes que se encuentren en grados de riesgos superiores (mejores) a C-1, lo que representa mayor posibilidad de negocio en pro de la rentabilidad en el negocio de créditos al menudeo.

 

Para la construcción de un modelo de calificación de comportamiento óptimo para el producto de créditos revolventes y administrados por las entidades financieras mexicanas, adicional al modelo de Análisis de riesgo crediticio, fue el siguiente proceso: primero, se obtuvo un conjunto muestra de clientes solicitudes clasificadas a priori como buenas” y malas”. La estadística y la administración de la información mediante modelos analíticos, permiten en nuestros días que las entidades de los Informe de riesgo crediticio automaticen las decisiones de aceptación rechazo de una solicitud de crédito, como la administración de una cartera crediticia en un cross-sell (venta cruzada). Sin embargo, las limitaciones e inconvenientes en la elaboración de estos sistemas de evaluación crediticia han planteado dificultades a la hora de construirlos, hecho que se refleja en la escasa literatura existente hasta la fecha sobre modelos de credit scoring para Pymes ( Rayo et al., 2010 ). De hecho, diversos autores discuten sobre la conveniencia no y sobre la posibilidad de éxito de los modelos de credit scoring. Por lo tanto, los modelos de credit scoring, constituyen un problema de clasificación entre los solicitantes de crédito, propiamente, ya que dado un conjunto de observaciones conocidas a priori, se busca una regla que permita clasificar a estos solicitantes de crédito en dos grupos: los que con alta probabilidad podrán hacer frente a sus obligaciones crediticias, y aquellos que, por el contrario, resultarán fallidos ( Puertas & Martí, 2013 ).

 

En cualquier caso, la construcción de un modelo de credit scoring requiere de información interna y externa del cliente contenida en sus solicitudes del crédito ( Rayo et al., 2010 ). Por su parte, los sistemas de credit scoring en Pymes se han desarrollado de forma similar a los sistemas utilizados por las empresas del sector bancario.